Patología Traumática de Columna

La patología traumática de columna vertebral puede ser secundaria a traumatismos de alta energía (accidentes deportivos, de tráfico, caídas de altura, etc.) o secundarias al aumento de la fragilidad ósea que acompaña a la osteoporosis (menor cantidad de calcio en el hueso), que hacen que la vértebra se pueda fracturar ante traumatismos menores o sin traumatismo evidente.

El tratamiento de las lesiones producidas por alta energía suele ser quirúrgico, siempre que se comprometa la estabilidad vertebral, es decir, siempre que se compromete la capacidad de la columna vertebral para mantener su reparto de cargas y su forma sin causar alteraciones nerviosas ni dolor. En tales casos se colocan implantes, cuyo objetivo es devolver la columna a su forma normal y neutralizar las fuerzas perjudiciales para ellas. Dichos implantes se pueden colocar de manera percutánea o mediante cirugía abierta. La indicación de uno u otro procedimiento será en función del tipo de lesión. Es un tratamiento individualizado para cada tipo de lesión.

Las lesiones producidas por fragilidad, es decir, por osteoporosis, aparecen fundamentalmente en personas mayores, más frecuentemente mujeres postmenopáusicas, o en personas que han seguido tratamiento con corticoides por otras patologías. En estos casos la columna se vuelve muy dolorosa y limitante de la actividad normal.

Muchas de estas fracturas sólo precisan tratamiento con inmovilización externa con fajas o corsés, pero otras precisan actos quirúrgicos, generalmente percutáneos como la vertebroplastia o cifoplastia o la instrumentación percutánea con tornillos. Al igual que en los otros problemas, la elección del tipo de tratamiento es individualizada según la clase de lesión.

Hay ocasiones en que el problema radica en secuelas de fracturas no correctamente estabilizadas, no diagnositicadas o que se han curado en mala posición, son estas las llamadas secuelas postfractura que precisan de cirugía reconstructiva de la columna vertebral.

Causas de la patología traumática de columna

Las fracturas vertebrales y otras patologías traumáticas de la columna pueden ser consecuencia de traumatismos o del debilitamiento óseo por osteoporosis. Somos especialistas en el tratamiento quirúrgico y en la colocación de implantes para abordar estas afecciones.

Fracturas osteoporóticas o por fragilidad

La osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso que aumenta su fragilidad con un cierto desequilibrio entre la retirada del hueso viejo y la aposición de nuevo hueso.

Fracturas vertebrales de alta energía

Los accidentes de tráfico, las caídas de altura y los accidentes deportivos son la principal causa de alteraciones de la estabilidad vertebral que aparecen de manera violenta y que comprometen el normal alineamiento de la columna.

Solicite Cita



    *Solo se atienden pacientes privados sin compañía aseguradora o con póliza de reintegro de gastos.

    Reseñas de clientes

    Muy contenta con la atención personalizada y la implicación del Dr. Nicómedes con mi problema.

    Esther Cartie

    Patología traumática

    s

    Trato exquisito con nosotros y nuestro hijo, se volcó en nosotros explicándonos tanto las causas como el tratamiento a seguir.

    Ignacio Muñoz

    Escoliosis idiopática del adolescente